domingo, 5 de diciembre de 2010

Símbolos del Municipio Baruta

La Bandera



La Bandera del Municipio Baruta es la que como tal fue seleccionada a través del concurso organizado por la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Municipal cumpliendo con el mandato aprobado por la Cámara Municipal en Sesión Ordinaria celebrada el 7 de febrero de 2002 y aprobada por el Acuerdo N° 024, de Cámara Municipal, de fecha 15 de mayo de 2003.


La composición heráldica de la  Bandera del Municipio es la siguiente: Se trata de un rectángulo formado por tres colores: azul, amarillo y verde, en el orden que queda expresado, de superior a inferior, dispuesta en franjas unidas, iguales y horizontales, según su autora. La franja azul simboliza la inmensidad del cielo que representa la libertad y pureza que se quiere para el municipio, también todas las lagunas, ríos y quebradas. La franja amarilla simboliza la riqueza de nuestro Municipio, el oro explotado en la quebrada de San Ignacio. La franja verde simboliza la esperanza, la riqueza de la vegetación del Municipio especialmente del Jabillo, que hoy en día representa el pulmón de Caracas. En la franja amarilla parte central un símbolo en forma circular compuesto de una corona de cafeto, que representa el fruto que abundaba en las antiguas haciendas del Municipio, también la unión de todos los municipio de Venezuela. En el interior del circulo se aprecia el sol que simboliza el nacimiento de un nuevo día en el Municipio, donde conforme esta simbolización cada rayo que ilumina la tierra, da esperanza, fe, prosperidad, riqueza, libertad y paz. La zona boscosa significa toda el área verde que hay en nuestro Municipio. La Bandera Municipal con el Escudo del Municipio, sólo podrá ser izada en actos públicos donde este presente el Alcalde y también podrá ser enarbolada en los edificios públicos municipales. El Escudo Municipal deberá estar ubicado en el extremo de la franja azul más cercana al asta.  El uso de la Bandera del Municipio se regirá por las reglas que a continuación se especifican: 


1.- Se colocará permanentemente en el Despacho del Alcalde y en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. 
2.- Se izará los días de fiesta nacional, estadal y municipal en las instituciones públicas al lado izquierdo (siniestra) de la Bandera Nacional y en nivel inferior a ella. 


3.- Se enarbolará en los eventos de carácter académico, deportivo, cultural, educativo o gremial. 


4.- La Bandera del Municipio se izará a las 6:00 a.m. y se arriará a las 6:00 p.m. del mismo día. 


5.- En todos los actos protocolares que celebre el Cuerpo de Bombero en la jurisdicción del Municipio, el Instituto Autónomo de Policía Municipal y demás instituciones adscritas al Municipio. 


6.- En todos aquellos  actos o lugares públicos donde el Alcalde o la Cámara Municipal así lo decida. 


7.- Los desfiles, marchas o paradas oficiales que tengan lugar en el Municipio Baruta deberán portar la Bandera del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario